Saltar al contenido
EntrenaGym

Alimentación

Muy seguramente, has buscado en diferentes páginas web deportivas, una dieta que se ajuste a tus necesidades y que sea útil para tu cuerpo y entrenamiento y no la has encontrado o tienes que pagar por ella. Pues bien, has llegado al lugar correcto, ya eres parte de EntrenaGym y aquí, con nosotros, tienes todo sobre alimentación deportiva para el entrenamiento gratis.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es definida como un proceso biológico en el que organismos animales y vegetales, asimilan y aprovechan los nutrientes o sustancias procedentes del exterior o alimentos y líquidos, que son necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de las funciones vitales, es decir, necesarios para la vida.

Características de la nutrición

  • Es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo cuando ingresan alimentos al mismo.
  • Busca entender los aspectos alimenticios que influyen en la salud.
  • Explica la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante una dieta.
  • Estudia el metabolismo de los alimentos y del cuerpo ante su ingesta.
  • Entre otras.

¿Qué es la nutrición deportiva?

Se tiene entonces, que la nutrición deportiva es la ciencia que estudia

la alimentación deportiva, busca brindar la dieta ideal o dieta fitness a los deportistas a fin de lograr que den el máximo rendimiento en su entrenamiento.

La nutrición y el deporte, tienen un gran relación, pues como lo verás a lo largo de nuestra serie de artículos sobre alimentación deportiva, ésta, es de gran importancia tanto para subir de peso como para bajar de peso.

EntrenaGym, te enseñará todo lo que debes aprender sobre nutrición en el deporte así como diferentes dietas para deportistas que serán de utilidad para el entrenamiento en gimnasio o en casa, para aumentar la masa muscular o para bajar de peso, para hombres o para mujeres.

¿Qué es una dieta adecuada?

Una dieta adecuada es aquella que está realizada con base en la información propia de tu cuerpo, es decir, es aquella dieta personalizada (preferiblemente) que al estar basada en tus necesidades, generará mejores y mayores resultados en tu organismo y brindará los nutrientes adecuados al cuerpo en el punto necesario.

¿Por qué los atletas consumen gran cantidad de carbohidratos?

He aquí, un ejemplo de una dieta ideal y alimentación nutritiva. Los deportistas requieren consumir cantidades altas de carbohidratos pues éstas, son las que aportarán ATP o energía al cuerpo además, de ayudar a regular el metabolismo luego de cargas de trabajo o entrenamiento.

Cuando se realiza una dieta para deportistas o para hacer ejercicio, se está creando una dieta adecuada, pues se está alimentando al cuerpo de la forma necesaria justa para el deporte que realice la persona que la llevará a cabo.

¿Por qué los deportistas de alto rendimiento son capaces de realizar actividades con mayor frecuencia?

Los deportistas de alto rendimiento, consumen mayores cantidades de carbohidratos como lo mencionamos ya y además de todo, mantienen una alimentación muy superior a la de las personas en general, dadas las cargas deportivas que soportan.

La comida para deportistas de alto rendimiento, debe ser siempre balanceada, es decir, que debe contener todos los nutrientes en forma adecuada y ésto, ayudará también a su rendimiento deportivo y poder generar más resistencia que ayudará también a que puedan realizar actividades con mayor frecuencia.

Importancia de una dieta balanceada

Como ya se ha dicho, la nutrición es la base para la salud y la vida y en los deportistas, cobra gran importancia para el rendimiento físico o deportivo, por ende una buena nutrición, ayudará a mantener una vida más estable, con mayor salud y con mejores resultados a la hora de practicar algún deporte.

Así las cosas, se tienen gran cantidad de enfermedadas relacionadas con la nutrición que se pueden evitar al consumir los diferentes nutrientes que el cuerpo humano necesita.

Alimentos que proporcionan energía al cuerpo humano

Todos los alimentos proporcionan energía al cuerpo humano, unos más que otros, unos funcionan en unas personas y otros no, por ende, se hace necesario siempre, conocer las necesidades de cada persona así como su metabolismo, para poder brindarle los alimentos que mejor funcionarán para su cuerpo.

Por otro lado, es claro que es necesario el consumo de alimentos básicos como granos, carnes, harinas, dulces, ciertas grasas, frutas, verduras y líquidos que brindan nutrientes necesarios para la existencia y prevención de enfermedades.

¿Cómo aprovechan los músculos el ATP para realizar actividades físicas?

Antes, durante y después de una carga deportiva o de realizar actividades físicas, el cuerpo está en constante consumo de ATP o energía generada por nutrientes tales como carbohidratos y calorías.

Éstos, brindan energía al cuerpo que ayudan a estabilizar el metabolismo así como a su desarrollo, permiten que a nivel deportivo, los músculos se recuperen de cargas deportivas y puedan rendir con mayor energía y fuerza.

Por ahora, te invitamos a seguirnos desde nuestras redes sociales y a activar las notificaciones de la web desde la campana lateral, con el fin de conocer todo lo que necesitas sobre la alimentación deportiva, dietas para hacer ejercicio, menú para deportistas que ayudarán a aumentar la masa muscular o bajar de peso y gratis.

No lo olvides, en EntrenaGym, tu preguntas y nosotros respondemos.