Saltar al contenido
EntrenaGym

Entrenamiento en circuito

23 junio, 2017
entrenamiento en circuito

Hoy veremos un entrenamiento en circuito, que ayudará a ejercitar efectivamente la totalidad de nuestro cuerpo, con cargas adecuadas y permitiendo que todos los grupos musculares que trabajemos, puedan gozar de un excelente ejercicio así como de un buen descanso que les ayude a un mejor rendimiento a lo largo de todo el entreno y de toda una rutina.

¿Qué es entrenamiento en circuito?

Éste es un tipo, forma o método de entrenamiento conocido también como “circuit training”, en el que se combinan diferentes ejercicios de los diferentes grupos musculares, con pausas, es decir, que en un solo entrenamiento, se ejercitan diferentes grupos musculares uno después de otro, de manera tal que se logren diferentes resultados como aumentar la resistencia, potencia, fuerza, masa muscular o quemar grasa, todo en uno. Cada ejercicio y grupo muscular, tiene su momento de realización, tiempo, series y repeticiones.

Así entonces, tenemos que el entrenamiento en circuito o circuito de entrenamiento, consiste en la realización de una serie de ejercicios diferentes de manera encadenada, el cual requiere de una planificación previa para lograr conocer los objetivos deseados y la manera en que se llegará a ellos.

Beneficios del entrenamiento en circuito

Ahora nos preguntamos ¿para qué sirve el entrenamiento en circuito?, pues bien, por lo mencionado anteriormente se puede ir concluyendo, que ésta forma de entrenamiento, trae consigo muchos beneficios para la salud y la condición física.

El entrenamiento en circuito, ayuda entonces a no sobrecargar un solo grupo muscular durante un entrenamiento, permite así mismo, que se ejercite todo tu cuerpo de manera armónica y completa, ayudando de ésta manera, a lograr objetivos parejos o uniformes es decir, que si deseas aumentar la masa muscular, esto se realizará de forma completa en todo tu cuerpo en todos y cada uno de los entrenamientos, si deseas por el contrario bajar de peso, así mismo se hará. Del mismo modo, el entrenamiento en circuito nos permite entrenar potencia, resistencia, fuerza, técnica y demás, en un solo entrenamiento, cosa que ayuda a que éste sea mucho más completo que el entrenamiento normal y que así mismo, nos permite distribuir las cargas de entrenamiento y ejercicios, de una mejor forma.

Así pues, este sistema de entrenamiento, aumentar en gran medida nuestra capacidad física y dado que nos mantendrá mucho más activos durante cada entrenamiento, podremos mejorar así mismo nuestra salud, permitiendo que nuestro corazón, ritmo cardiaco, circulación, oxigenación y demás factores físicos, fisiológicos y corporales.

Puesto que el entrenamiento en circuito es un entrenamiento que se puede y se va a realizar de seguido y por un tiempo prolongado, es decir, más de 1 hora seguida por entrenamiento, se tiene que éste será un entrenamiento aeróbico que ayudará en la quema de grasas y por ende, a bajar de peso, aumentar la fuerza y la masa muscular así como la resistencia física y cardiaca puesto que habrá una buena quema de calorías y un correcto desarrollo físico corporal.

¿Cómo entrenar en circuito?

Ahora, si tu pregunta es ésa o el ¿cómo planificar un entrenamiento en circuito?, debes tener muy en claro que lo primero que necesitarás es conocer los objetivos que deseas alcanzar o lograr con tu entrenamiento y seguidamente, empezar a planificar tu entrenamiento en circuito teniendo en cuenta que este tipo de entrenos, por lo general se compone de entre 8 a 12 ejercicios o estaciones ya sea con pesas o sin pesas y que así mismo cada una de éstas, puede ser trabajada de entre 2 a 4 series de 8 a 15 repeticiones cada una, teniendo un descanso aproximado de unos 30 segundos entre cada serie y grupo muscular trabajado.

Así mismo, cuando se lleva a cabo éste tipo de entrenamiento, es necesario conocer tus maximales o cantidad máxima de peso que puedes utilizar para realizar cada ejercicio, pues con éste dato es que realizaremos el entrenamiento ya que cuando se utiliza peso en éste tipo de entrenamientos, debes trabajarlo con cargas de entre el 40% y el 60% de dicho maximal, de modo que puedas realizar los ejercicios de manera correcta, completa, seguida o fluida y sin cargar demasiado cada grupo muscular.

Gracias a lo anterior, a moderar las cargas o pesos que usarás en cada ejercicio, podremos aumentar en mayor medida nuestra fuerza, casi sin que lo notes, de forma tal que de manera gradual y con el avance del tiempo y del entreno, podrás ir aumentando tanto las cargas o pesos a trabajar pues tus maximales irán aumentando.

Ejemplo de entrenamiento en circuito

Como lo mencionamos ya, aquí se ejercita todo el cuerpo y por ende, deberás realizar ejercicios tanto para la parte superior de tu cuerpo, como para la parte inferior del mismo, dentro del mismo entrenamiento, por ende ésta puede ser una forma de entrenar en circuito, previo calentamiento articular y muscular:

1.Flexiones de pecho o banco plano (en caso de trabajar con peso)

2.Sentadilla libre

3.Bíceps

4.Pantorrillas

5.Tríceps

6.Tijeras (pierna)

7.Hombro

8.Glúteos

9.Jalón polea (espalda)

10.Aductores y abductores

11.Abdominales

Teniendo en cuenta que si apenas estás empezando a hacer ejercicio, deberás realizar preferiblemente, 2 series cada una de unas 15 repeticiones, en cada ejercicio, pero si por el contrario ya llevar algún tiempo realizando deporte y consideras que tu resistencia física es la suficiente, puedes realizar 3 o 4 series cada una de 15 repeticiones.

Así mismo, ten en cuenta que debes realizar todos los ejercicios de manera continua, es decir, una serie de pecho, una de sentadilla, una de pantorrillas, etcétera y ésta será una serie del ciclo, para luego, realizar la siguiente, es decir, recuerda que se debe trabajar todo seguidamente y que la serie comprende la realización de todos y cada uno de los ejercicios de manera seguida.

Para terminar, no olvides que estirar al finalizar cada entrenamiento, tener una buena alimentación e hidratación para tu entrenamiento y así, lograrás excelentes resultados; tampoco olvides compartir nuestro artículo y seguirnos en las diferentes redes sociales que encuentras en el panel del lado derecho de tu pantalla.

Te recomendamos también, echar un vistazo a:

Ejemplo de entrenamiento funcional

Te invitamos ahora, a ingresar a nuestra sección de entrenamientos constantemente, donde encontrarás diferentes entrenamientos útiles para cada uno de los objetivos que desees alcanzar.