Saltar al contenido
EntrenaGym

Rutina de gimnasio para adolescentes

rutina de gimnasio para adolescentes

Antes de empezar a conocer nuestra rutina de gimnasio para adolescentes, tenemos que aclarar que una vez empieces a leer éste artículo, tu vida deportiva cambiará, pues sabemos que quieres tener un cuerpo perfectamente atlético y nosotros, tenemos justo lo que buscas pero no creas que será sencillo, ya te darás cuenta por qué.

Lo primero que se debe tener en cuenta en el gym para adolescentes (cosa que muchos entrenadores pasan por alto), es aprender a entrenar dependiendo de la edad y sobre todo, no cargar tu cuerpo con pesos excesivos y ejercicios no aptos para tu edad.

Por lo mismo y tanto, queremos que ésta rutina de gimnasio para adolescentes, se enfoque principalmente en cómo debe ser el entrenamiento de un adolescente en el gym sin causar lesiones ni quemar los músculos o afectar la salud.

¿Cómo debe ser una rutina de gimnasio para adolescentes?

Al igual que en los demás entrenamientos de gym, el gimnasio para adolescentes o como lo llaman también, el body para adolescentes, debe ser progresivo, aumentando cargas poco a poco dependiendo de tu capacidad y tener siempre, un límite muy definido.

Recuerda que no queremos que se afecte ni tu crecimiento, ni tu desarrollo de masa muscular, pues ésto es lo que puede dar como resultado, un mal entrenamiento en los jóvenes.

Es así, como en muchos gimnasios y nosotros también, te recomendamos echar un vistazo a las rutinas de emom de crossfit y las diferentes rutinas full body en casa, pues éstas, se ejecutan con pesos moderados, con intensidades acordes a tu edad y favorecen el crecimiento de la masa muscular y el aumento de la resistencia física, sin afectar tu salud.

¿Cuál es la etapa en la que más creceré?

Ésto es de gran importancia, nunca olvides que la etapa de tu vida en la que más crecimiento habrá, es justo a los 17 años (aprovéchala), por ende, es en ese justo momento, cuando deberás tener más cuidado con el manejo de cargas altas, para evitar que tu crecimiento se detenga de manera inoportuna e incorrecta.

Así mismo, tu formación ósea o estructura ósea, terminará de formarse entre los 20 a los 22 años, cosa que igual se afecta si manejas cargas excesivas de peso en el gimnasio.

Si bien es cierto que en un inicio o a edad temprana o próxima no verás ni sentirás ninguna molestia por ello, a futuro y aproximadamente después de los 40 años, empezarás a notar los resultados de la sobrecarga en edades tempranas, con síntomas como dolores, molestias en huecos, columna y articulaciones.

Por otro lado, las hormonas de los adolescentes en la etapa de 14 a 18 años, responderán al crecimiento muscular, a la producción de testosterona y hormonas de crecimiento de una forma más amplia y rápida, pero ésto, no quiere decir que se puedan realizar ejercicios pesados en el gimnasio.

Ésto último, por cuanto pueden producirse niveles incorrectos de hormonas y sin duda alguna, ésto redundará en afectaciones indebidas a tu salud, como ya se explicó.

¿Cómo planificar un entrenamiento de gimnasio para adolescentes sin afectar la salud?

Pero no te preocupes que todo tiene solución y nosotros te vamos a contar ahora mismo, cómo realizar una excelente rutina o tabla de ejercicios para mujeres y para hombres, que favorezca tu cuerpo al 100%.

Para planificar un entrenamiento en gimnasio para jóvenes o adolescentes menores de 16 años, principiantes, novatos y hasta experimentados, es necesario como primera medida, tener el acompañamiento de un entrenador.

Tu entrenador será tu conductor en ésta carrera, tu guía en el entrenamiento y será la persona encargada de guiar cada ejercicio con técnica de ejecución y con cargas adecuadas a tu edad y experiencia.

Nosotros recomendamos no realizar ningún ejercicio con un peso mayor a 30 kilogramos y por el contrario, trabajar en un inicio, con el propio peso, pues ésto generará y ayudará a crecer la masa muscular de forma adecuada, sin hipertrofia y sin afectaciones.

Ey! otra cosa, no olvides que todas las personas son diferentes, no todos son iguales, no todos tienen las mismas capacidades por cuestiones de genética y otros factores, por ende, lo que le sirve a otras personas, quizás no te sirva a ti.

Lo anterior tenlo muy en cuenta, pues quizás el peso que a tu amigo o amiga le funciona y le ha dado resultados, tal vez no lo haga contigo (pasa igual con los ejercicios); la planificación de tu entrenamiento debe ser acorde a tu cuerpo, medidas y demás variables.

Hasta aquí, tenemos que es bueno el gimnasio para adolescentes, siempre y cuando, lo sepas aprovechar.

Ejercicios en gimnasio para adolescentes

Hablemos ahora sobre ¿qué ejercicios realizar en una rutina de gym para adolescentes menores de 16 años?.

Se tiene que el ejercicio más efectivo para los adolescentes de 14 a 16 años de edad, es la natación, puesto que ésta ayuda a moldear el cuerpo de manera armónica y a ejercitarlo en su totalidad de forma efectiva.

Contrario a lo que se cree, en el caso de las mujeres, la natación no ensancha la espalda y es por eso que existen diferentes rutinas de natación para adelgazar que ayudan a aplanar el abdomen y fortalecer los músculos y especial tonificar las piernas.

En cuanto al gimnasio, los mejores ejercicios para adolescentes, son los ejercicios que se pueden hacer con su propio peso, tales como las flexiones de pecho o lagartijas, las barras, las sentadillas sin peso, los fondos para tríceps, fondos para bíceps, etcétera.

Por otro lado, en los ejercicios con máquinas es recomendable utilizar cargas o pesos que no superen el 50% de tu peso corporal.

Entrenamiento para adolescentes mayores de 16 años

Para planificar y realizar un entrenamiento en gimnasio para adolescentes de entre 16 a 18 años, se debe saber que ya en éste periodo se pueden ejecutar ejercicios básicos con barras y mancuernas pero igual teniendo en cuenta que los pesos de éstas, no deben superar el 50% del peso corporal.

Recuerda que no debes esforzar indebidamente la columna realizando ejercicios verticales con grandes pesos, pues de hacerlo, se causarán efectos nocivos para la columna y el crecimiento.

Si ves jóvenes de 16 años con músculos, recuerda primero, que todos son diferentes y que debes encontrar lo que te funciona a ti al igual que ellos lo hicieron.

Ejercicios para jóvenes de 16 a 18 años

Es preferible levantar cargas superiores al 50% del peso corporal, después de los 18 años de edad porque es en ésta etapa donde el cuerpo tendrá la mayoría del desarrollo.

Así, no se producirán afectaciones al crecimiento ni a la salud y si anteriormente se ha entrenado correctamente, el cuerpo ya estará listo para ejercitarse con más intensidad.

Ten claro que el levantamiento de pesas después de los 18 años, debe ser progresivo, atendiendo a las propias señales que da tu cuerpo, de manera técnica y cuidadosa. No desesperes!

Proteínas y suplementos para adolescentes

Siempre insistiremos en una excelente alimentación y suplementación y por ello en éste caso, te enseñamos algunas de las mejores proteínas y suplementos para adolescentes para aumentar la masa muscular de manera rápida, efectiva y muy económica:

En éste punto, te invitamos a conocer el entrenamiento de hombro de la Roca, así como el entrenamiento de Thor, con excelentes ejercicios que puedes realizar en tu gimnasio sin ningún problema pero teniendo en cuenta una vez más, las cargas a manejar en ellos para evitar posibles lesiones.

EntrenaGym publica diferentes rutinas de gimnasio y de ejercicios en casa que puedes realizar manejando cargas adecuadas a tu edad y peso como es el ejemplo de nuestra rutina de abdominales con Fausto Murillo para principiantes, que ayudará a marcar el abdomen rápidamente.

Antes de despedirnos, recuerda dejar tus comentarios y qué opinas sobre el gym para adolescentes, compartir y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de entrenamiento que será de tu interés y utilidad.

Configuración