Saltar al contenido
EntrenaGym

Como planificar una buena rutina de gimnasio

23 junio, 2017
como planificar una buena rutina de gimnasio

En diferentes ocasiones nos han realizado dicha pregunta: Como planificar una buena rutina de gimnasio?, pues bien, éste post estará dedicado a resolver algunas de las dudas básicas sobre éste tema.

Todos en nuestros entrenamientos, tenemos diferentes metas, objetivos y deseos pero ya sea bajar de peso, aumentar la masa muscular, tonificar los músculos o cualquier otro relacionado con el entrenamiento deportivo y es en ello en lo que debemos pensar antes de empezar a realizar cualquier rutina de gimnasio o deportiva en casa ¿para qué quiero hacer éste ejercicio?, ¿qué quiero lograr? pues una vez lo tengamos claro, podremos empezar a conocer los ejercicios adecuados, las cargas correctas, alimentación y descanso que deberemos empezar a tener en nuestro entreno y el resto de día.

Una vez sepas lo anterior, tenemos ahora que conocer qué ejercicios necesitamos para dar respuesta a las preguntas anteriores.

¿Que ejercicios debo hacer?

Ésto depende del objetivo, por ejemplo, si deseas bajar de peso deberás centrar entonces en aumentar la quema de calorías y tener muy en cuenta que deberás hidratarte bastante bien durante todo el día. Así mismo para éste efecto, no deberás manejar entonces cargas grandes de peso y por el contrario, realizar cada ejercicio con cargas o pesos que puedas manejar de una manera muy cómoda, que te permita ejecutar cada movimiento con frecuencia, de manera algo rápida (no debes hacerlos lento sino continuos). Igualmente para éste tipo de entrenamientos, es recomendable siempre realizar de entre 3 a 4 ejercicios por músculo (si trabajas de a grupos musculares por día) y es mucho mejor aún, trabajar en ciclos es decir, una serie de un músculo superior, una serie de un músculo inferior y se repite (una serie de bíceps, una serie de pierna, una serie de tríceps, una serie de pantorrilla, etcétera) con un total de entre 12 a 15 repeticiones por serie.

Por otro lado, si lo que buscas es aumentar la masa muscular, deberás saber que lo más importante es la alimentación, pues ésta es la que nos ayudará a regenerar nuestros músculos y permitirá que éstos sean los que crezcan; en cuanto a tu entrenamiento, deberás igualmente realizar ejercicios preferiblemente trabajando grupos musculares protagonistas y antagonistas por días por ejemplo:

Lunes: Pecho – Espalda

Martes: Bíceps – Tríceps

Miercoles: Pierna – Hombro

Jueves, Viernes y Sábado, se repite.

Ésto con el fin de causar un estrés en los músculos de manera más enfocada. Para ésto igualmente es recomendable que realices diferentes rutinas cada mes o mejor dicho, que cada mes cambies tu rutina y realices nuevos ejercicios; trabajar de 3 a 4 series por ejercicios y de 8 a 10 repeticiones entre cada serie, con cargas o pesos que estén de entre el 40% hasta el 70% de tus maximales, puesto que lo que no queremos es hipertrofiar los músculos.

Así entonces, ten en cuenta que dependiendo de lo que desees, es que debemos realizar X cantidad de series y repeticiones, manejar X cantidad de peso, comer, descansar, etcétera.

Éste será simplemente un artículo introductorio a una serie de artículos sobre el ¿cómo planificar o realizar un entrenamiento en gimnasio o en casa? y por ende, te recordamos comentar abajo, en el recuadro de comentarios, déjanos tus dudas, deja tus recomendaciones y demás y serán entonces resueltas en nuestros próximos artículos.

No olvides igualmente darle clic a los cuadritos del lado derecho de tu pantalla y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de cada uno de éstos artículos y de nuestra web.

Te invitamos ahora, a ingresar a nuestra sección de entrenamientos constantemente, donde encontrarás diferentes entrenamientos útiles para cada uno de los objetivos que desees alcanzar.