Saltar al contenido
EntrenaGym

Cómo prevenir lesiones musculares

27 junio, 2017
prevenir lesiones

Uno de los principales problemas que se pueden presentar constantemente en nuestros entrenamientos, son las diferentes lesiones musculares, por eso, hoy dedicaremos un espacio al cómo prevenir lesiones musculares y por ende, lograr excelentes resultados en nuestro entrenamiento.

Es de gran importancia prevenir lesiones puesto que éstas, pueden afectar gravemente nuestra vida deportiva, competitiva y general y es por ésta razón, por la que tenemos que dar gran importancia a éste aspecto de nuestro entreno en uno u otro deporte.

Ahora bien, lo que se hará al aprender a cómo prevenir lesiones musculares, será aprender a preparar a nuestro músculo para un esfuerzo posterior, requerido y necesario para el deporte que estemos realizando, de manera tal que cuando lo realicemos, nuestro músculo no sufra de manera indebida y pueda adaptarse a las diferentes cargas a las que se le someta.

Cómo prevenir lesiones musculares?

La Revista Escandinava de Medicina y Ciencia en Deportes (en inglés Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, Scand J Med Sci Sport) en su volumen 18, nos presenta un interesante artículo sobre prevención de lesiones en futbolistas de élite y propone una serie de variables que deberemos tener en cuenta para lograr tal objetivo.

Controlar factores de riesgo

Dichos factores, son aquellos hechos o circunstancias causantes de la gran mayoría de las lesiones que podamos llegar a tener.

  • Flexibilidad
  • Edad del deportista
  • Fuerza del deportista
  • Resistencia
  • Alimentación
  • Calentamiento previo incorrecto
  • Mala ejecución del ejercicio a realizar
  • Mal estado del material utilizado
  • Entre otros propios de cada deporte

En este aspecto, la idea es identificar los factores de riesgo propios del deporte que se esté practicando, saber cuales de ellos están presentes en nuestro entreno y cuales podemos modificar y cuales no, para así, poder evitar alguno y mejorar lo que estemos haciendo mal a lo largo de todo nuestro ciclo deportivo.

Mejorar el entrenamiento específico

Es necesario conocer la ejecución correcta de los diferentes movimientos, ejercicios, actividades y demás, que se realicen al interior del deporte que se esté practicando, de manera tal, que se aprenda a ejecutar el ejercicio tal como es, con una adecuada técnica, preparando a los diversos músculos para las cargas a las que se someterá, de manera coordinada y correcta.

Mejorar la tolerancia a la fatiga

Hace referencia a la adaptación de nuestro músculo a las diferentes cargas a las que se somete en el entrenamiento y al cansancio que éste soportará.

Es necesario que se trabaje progresivamente y de manera adecuada el deporte que estemos realizando, para de ésta manera, permitir que nuestros músculos, aumenten poco a poco dicha tolerancia a la fatiga y podamos así, evitar las diferentes lesiones, pues cuando sometemos un músculo a cargas elevadas a las cuales no está acostumbrado o adaptado, será mucho más probable que éste no la resista y se genere una lesión sobre él.

Te recomendamos leer también, en lo referente a éste aspecto: Introduccion a la teoria deportiva.

Mejorar la fuerza en contracción excéntrica

Es una contracción que va del centro hacia afuera, es decir, que es aquella contracción en la que el músculo se estira mientras se contrae (aunque suene paradójico).

Por lo anterior, se convierte en uno de los más habituales mecanismos de lesiones musculares, por lo cual, se debe trabajar adecuadamente éste tipo de contracciones dando relevancia a la fase negativa de los ejercicios durante los entrenos de fuerza muscular con ejercicios aptos para ello propios de cada deporte.

Estabilizar el CORE

El complejo lumbopélvico (CORE), es un elemento supremamente importante para prevenir tanto las lesiones de la columna como las lesiones de las extremidades.

Está compuesto por los diferentes músculos abdominales, lumbares y de nuestras piernas y son los encargados de darle equilibrio a nuestro cuerpo.

Por ende, es necesario trabajar en ellos; por eso mismo es de gran importancia, el trabajo sobre el abdomen, puesto que éste al ser el centro de nuestro cuerpo, será el que mayor estabilidad y equilibrio le dará, ésto aplicada para cualquier deporte.

Prevenir lesiones pasadas

De gran importancia es también, no olvidar las lesiones que ya se hayan generado a tus músculos, articulaciones, tendones o ligamentos, pues éstas generan que la parte lesionada, quede mucho más propensa a nuevas o futuras lesiones y es por eso, que después de una de ellas, se debe rehabilitar correctamente la parte afectada y trabajar en el fortalecimiento de ella.

Por todo lo anterior no olvides que si quieres aprender al como prevenir lesiones musculares, es necesario tener en cuenta cada uno de éstos aspectos en conjunto, puesto que todos a su vez, hacen parte del entrenamiento diario. EntrenaGym, igualmente te recomienda tener especial cuidado sobre tu descanso y alimentación, dado que éstos, son otros de los pilares que ayudarán a fortalecer debidamente tu cuerpo, previniendo las diferentes lesiones que se puedan llegar a causar.

Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0838.2006.00634.x/full

https://www.entrenamiento.com/salud/prevencion-de-lesiones-musculares/