Saltar al contenido
EntrenaGym

Introduccion a la teoria deportiva

adaptacion deportiva

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, es indispensable que conozcas un poco más a fondo el deporte que realizas, lo que le hace a tu cuerpo y cómo lo hace, lo que sucede cuando duermes bien o no duermes, cuando comes o no comes, etcétera y es por eso, que tanto la sección teoría deportiva como éste artículo, estarán dedicados a la introduccion a la teoria deportiva.

Por ello, en ésta sección o blog de teoría de EntrenaGym, encontrarás temas relacionados que te serán de gran utilidad y ayudarán a entender el porqué de muchas de las cosas que te decimos a lo largo de nuestros artículos; aquí por ende, te daremos una introducción básica a la teoría deportiva, útil para futuros artículos.

Existen entonces 5 componentes principales del deporte o procesos principales del deporte que ante todo, se deben conocer y tener muy en claro, pues se mencionarán como ya se ha hecho, en varios de nuestros artículos.

ADAPTACIÓN

Como es bien conocido, nuestro cuerpo es capaz de adaptarse progresivamente a todos los estímulos a los que se exponga y de eso trata este principio.

Cuando se realizan diferentes rutinas de ejercicio sea cual sea el deporte que se realice, se está generando cansancio o fatiga a nuestro cuerpo y por ende, el rendimiento de éste, disminuirá progresivamente a lo largo del entreno así como a lo largo de una temporada deportiva, cosa a la que nuestro cuerpo reacciona y se recupera gracias al descanso que se le brinde, alimentación y demás temas relacionados, haciendo que a su vez, nuestro éste se adapte y asimile las cargas y ejercicios a los que se le está sometiendo y por ende, es que éstos a su vez, deben ser modificados en ciertos espacios de tiempo, para someter al cuerpo a nuevos estímulos.

Igualmente vemos aquí que cuando nuestro cuerpo se recupera de la fatiga mencionada anteriormente, se adaptará entonces a dichas cargas, estímulos o entrenamientos y aumentará nuestra capacidad de resistencia a dichos estímulos, evento que se conoce como supercompensación.

PROGRESIÓN

Siguiendo lo anterior, cada uno de nosotros podremos notar que a medida que se va entrenando, irá mejorando nuestra capacidad funcional o capacidad de hacer ejercicio; esto se percibe cuando poco a poco nos cansamos menos en la ejecución de un mismo ejercicio y esto a su vez, es gracias a la supercompensación mencionada anteriormente.

Por ello repetimos una vez más, es importante en ciertos periodos de tiempo, renovar tu rutina de ejercicio y cambiarlos ejercicios que ejecutas, pues con ello se estarán generando nuevos estímulos al cuerpo, a los que no está acostumbrado y por ende, se estimulará completamente y podrá mejorar nuestro nivel deportivo notoriamente; dichos cambios, deben hacerse ya sea en el tipo de ejercicio que se realiza, las máquinas que se usen, la cantidad de series o repeticiones o la carga o peso que se maneje en cada uno.

INDIVIDUALIDAD

Es importante que tengas en cuenta que todos somos diferentes, que nuestros cuerpos reaccionan de maneras diferentes a uno u otro estimulo, comida, bebida, etcétera y por ende, en nuestros entrenamientos también reaccionarán de manera diferente a la de otras personas.

Cosas como la edad, el género, tu genética, estado de ánimo, entrenamiento previo, alimentación y demás, son factores que intervienen en ello y determinarán tu propia capacidad de esfuerzo y recuperación.

Por ello en EntrenaGym, como ya se ha mencionado, te brindaremos asesoría personalizada sobre el ejercicio y rutina que mejor te convenga para uno u otro resultado deseado, partiendo de la base de que eres único e irrepetible y que las cargas, ejercicios y demás que otro realice, muy probablemente no se ajusten a tus necesidades y capacidades.

CONTINUIDAD

Como lo mencionamos al inicio de página y como te lo recordará EntrenaGym a cada instante, la constancia es super necesaria en nuestra vida deportiva para con ello, lograr conseguir resultados positivos y deseados.

Si bien debemos descansar, éste no debe ser excesivo, pues no estaremos haciendo nada ya que se perderá la adaptación y progresión que nuestro cuerpo ha realizado y por ende, no veremos resultados en lo absoluto e igual sucederá si no descansamos adecuadamente, pues se causará el fenómeno conocido como sobreentrenaiento, cosa que causará demasiada fatiga en nuestros músculos y evitará que éstos no se recuperen adecuadamente y al contrario de lo que deseamos, generará que nuestro rendimiento disminuya y por ende, nuestra adaptabilidad y progresión.

Por lo anterior, el descanso adecuado depende de las cargas que manejes así como de los ejercicios y músculos que estimules, el descanso estará entonces comprendido en horas, horas que se encontrarán en los demás artículos de EntrenaGym dependiendo de cada rutina.

 SOBRECARGA

Como se ha dicho ya, es necesario que aumentemos cada lapso de tiempo, las cargas a las que sometemos a nuestro cuerpo, sin necesidad de crear sobreentrenamiento. Esto con el fin de coadyuvar a la progresividad de nuestro cuerpo y adaptabilidad al deporte y poder por ende, tener mayor avance deportivo.

Como se ha mencionado ya en artículos pasados, al realizar deporte, se generará estrés a nuestro cuerpo o músculos, estrés necesario para generar hormonas y demás actividades naturales de nuestro cuerpo, que ayudaran a aumentar de peso o bajar de peso, pero si mantenemos las mismas cargas, los mismos ejercicios y demás, nuestro cuerpo se adaptará hasta tal punto que éstos no le causarán estrés y por ende, nuestro rendimiento quedará estancado ahí, por así decirlo.

Para terminar, te recordamos que nuestra finalidad es brindarte toda la información necesaria para que logres tus metas y objetivos personales en tu deporte, esto de una manera clara y sencilla y por ende te recordamos una vez más que todo lo anterior no tendrá ninguna validez o funcionalidad, si si no te alimentas correctamente, puesto que la forma en que comas, será la determinante de tu éxito.

Configuración