Saltar al contenido
EntrenaGym

Proteinas

proteinas

Éstas son las que ayudaran a crecer, subir o aumentar el metabolismo. Una vez terminas tu rutina de ejercicios, se aconseja comer inmediatamente carbohidratos para estabilizar el metabolismo y luego de aproximadamente 40 mins. consumir proteinas para así subir el metabolismo y poder crecer la masa muscular.

Ahora bien, te invitamos a ver una de las muchas definiciones de que son las proteínas y cual es su función.

Las proteínas son macro-moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα (“prota”), que significa “lo primero” o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

  • Estructural (colágeno y queratina)
  • Reguladora (insulina y hormona del crecimiento)
  • Transportadora (hemoglobina)
  • Defensiva (anticuerpos)
  • Enzimática (sacarasa y pepsina)
  • Contráctil (actina y miosina)

Las proteínas están formadas por aminoácidos.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Metabolismo de los glúcidos

La habilidad de los organismos para sintetizar los 20 aminoácidos conocidos varía. Las bacterias y las plantas pueden sintetizar los 20, pero los mamíferos pueden sintetizar solo los diez aminoácido no esenciales. Por ende, los aminoácidos esenciales deben ser obtenidos del alimento. Todos los aminoácidos son sintetizados por intermediarios en la glucólisis y el ciclo de Krebs. El nitrógeno es obtenido por el ácido glutámico y la glutamina. La síntesis de aminoácidos depende en la formación apropiada del ácido alfa-keto, que luego es transaminado para formar un aminoácido.

Los aminoácidos son sintetizados en proteínas al ser unidos en una cadena por enlaces peptídicos. Cada proteína diferente tiene una secuencia única e irrepetible de aminoácidos: esto es la estructura primaria. Los aminoácidos pueden formar una gran variedad de proteínas dependiendo de la secuencia de estos en la proteína. Las proteínas son constituidas por aminoácidos que han sido activados por la adición de un ARNt a través de un enlace éster. El aminoacil-ARNt es entonces un sustrato para el ribosoma, que va añadiendo los residuos de aminoácidos a la cadena proteica, sobre la base de la secuencia de información que va “leyendo” el ribosoma en una molécula de ARN mensajero.

No olvides ingresar a teoría deportiva, para obtener toda la información necesaria sobre tu entrenamiento.